jueves, 5 de junio de 2008

Etica profecional universitaria

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
















ETICA DEL PROFESIONAL
UNIVERSITARIO















Prof.
Ninoska Picardo
Pág. WWW.elaprenderesvivir.blogspot.com
Integrantes:
Alfredo Saldaña C.I: 16.094.280
Yirver Urbaneja C.I: 16.378.429
Anibal Rauseo C.I: 16.892.179
Ronny Urbaneja C.I: 18.556.203



Caracas, 20 de Mayo de 2008

ETICA
Etimológicamente, la palabra ética tiene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que esta más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.
Pero como llegamos, o mas bien, ¿como nosotros discernimos entre lo que es correcto o incorrecto? La ética nos proporciona un número de principios fundamentales cuya finalidad es esclarecernos la pregunta anterior, estos son:
Principio de solidaridad, de equidad o imparcialidad, de eficiencia, de abstenerse de elegir dañar a un ser humano, de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar, de aceptación de efectos colaterales y el de cooperación en la inmoralidad.

ÉTICA Y MORAL
Cómo definir estas dos palabras tan pequeñas pero con tanta significación, empecemos por decir que no son lo mismo, ni son sinónimos; la ética nos da los valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos. "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente.
Ahora, estará bien decir, problema ético o problema moral, pues para mucha personas es lo mismo. Siendo así tenemos que tener en cuanta que la moral es una derivación de la ética y que esta varia dependiendo de factores externos; mas la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.
La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios.
Ahora bien, cual seria el objeto de esta ciencia, pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras más castizas, la ética, no es mas que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto es darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
Debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:
1. La integridad
2. Objetividad
3. Independencia
4. Responsabilidad
5. Confidencialidad
6. Observar las disposiciones normativas
7. Competencia y actualización profesional
8. Difusión y colaboración
9. Respeto entre colegas
10. y una conducta ética
De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase <>, siendo libres e independientes, racionales y objetivos.
La enseñanza de la ética profesional en la Universidad es una exigencia derivada, tanto de la demanda social, como de la necesidad de renovación de los currícula y de la naturaleza del saber universitario.
La cultura ética, como objeto de estudio en las carreras profesionales, está tomando fuerza en las facultades de las universidades de mayor prestigio a nivel mundial.
La enseñanza de la ética en las distintas Universidades del mundo ha tenido sus limitaciones tanto en Europa como América Latina, que han sido señaladas por autores como Ildefonso Camacho y Francois Vallaeys, al mismo tiempo que argumentan su importancia y necesidad social.

El papel de la Universidad en la Gestión de Riesgo
La responsabilidad universitaria trasciende mucho mas allá de la formación de percepciones adecuadas, la responsabilidad de la universidad como formadora de ciudadanos profesionales de distintas disciplinas debe materializarse en actitudes conductas y gestoras de riesgos, conductas que brinden seguridad física a la comunidad universitaria, que caractericen el perfil del egresado sin importar la especialidad de sus estudios y que llegue en acción integradora hasta la comunidad donde se halla ubicado el recinto universitario y donde el municipio, el estado o el país lo requiera. La universidad debe convertirse de hecho en gestora de riesgos. Y es que la Gestión de Riesgos no es mas que el componente del sistema social constituido por un proceso eficiente de planificación, organización, control y dirección dirigido al análisis y la reducción de riesgos, el manejo de eventos adversos y la recuperación ante eventos ya ocurridos.Es así como la formación profesional universitaria se convertirá en una formación integral en donde no solo la casa de estudios ofrezca oportunidades para acceder a conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas técnicos, acordes al área de estudios realizados, sino que perfilará al ciudadano profesional para ejercer su rol desde las decisiones económicas, operativas, logísticas, políticas, legales para defender este derecho y construir modelos de desarrollo que garanticen calidad de vida en todos los órdenes del hacer ciudadano.Los saldos de víctimas y pérdidas de las últimas décadas, la reflexión sobre el papel de los profesionales universitarios en las reiteradas toma de decisiones técnicamente equivocadas, falta de ética y criterio, han sido motivo suficiente para que muchas casas de estudios superiores en Latinoamérica y Venezuela asuman la responsabilidad como formadoras de ciudadanos profesionales a través de procesos de inserción de la gestión de riesgos en el hacer universitario, de manera tal que los egresados contemplen en su perfil valores como el respeto y amor por la vida, la solidaridad, la ética profesional, y las herramientas cognitivas necesarias para contribuir en la construcción de sociedades más seguras.Por otra parte, la Universidad es parte de un contexto social con el cual debe interrelacionarse y conjuntamente construir procesos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y la investigación acción es una vía para descubrir realidades a través del trabajo colectivo y transformarlas desde el hacer, el saber y el sentir comunitario.

FUNDAMENTACIÓN:

La ética, en cuanto disciplina que tiene como objeto formal de estudio el actuar libre del ser humano, se constituye en uno de los aportes interdisciplina­res necesarios para el adecuado desenvolvimiento de la tarea educativa en función del desarrollo pleno del ser humano, en temas como la libertad, la conciencia, la coherencia y la objetividad en el actuar.

OBJETIVOS:

Brindar a los estudiantes las bases de una estructura de conocimiento coherente con una racionalidad propia, de modo que los estudiantes se vean capacitados para acceder a una autoformación y a una habilidad capaz de desarrollar una reflexión propia sólida en campo ético.

La ética como reflexión critica de orden sobre los valores o comportamientos previos, proporciona razones que justifican o no las acciones, analizándolos comportamientos morales. La ética explica desde patrones de generalidad o universalidad, la experiencia moral humana y prescribe los modos de comportamiento justificable.
La ética profesional comprende el conjunto de principios morales y modos de actuar éticos en un ámbito profesional, forma parte de lo que se puede llamar ética aplicada, en cuanto pretende por una parte aplicar a cada esfera de actuación profesional los principios de ética general pero paralelamente, por otra dado que cada actividad es distinta y especifica, incluye los bienes propios, metas, valores y hábitos de cada ámbito de actuación profesional. Si bien suele usar de modo intercambiable con “denteología”, la ética profesional tiene un sentido más amplio, sin limitarse a los deberes y obligaciones que se articulan en un conjunto de normas y códigos de cada profesión, para dirigirse a las virtudes y roles profesional.
Si bien se a generalizado el termino anglosajón “ educación en valores”, la educación para el desarrollo moral pretende, como” socialización critica”, una progresiva autonomía moral, mas allá de las normas convencionalmente establecidas, en función de unos principios éticos universales. Entramos pues, en una dimensión educativa propiamente ética (y no solo moral) cuando se plantean cuestiones de reflexión de segundo grado sobre las opciones o actuaciones, en modos que conduzcan a ponerse”en lugar del otro”.
La enseñanza ética tiene como objetivo proporcionar instrumentos y claves relevantes para tener criterios propios y capacidad de elección propia de los ciudadanos que participan en los asuntos públicos. En este sentido, hay un renovado interés por la “educación para la ciudadanía”, en un sentido mas abarcador que la educación en valores y la moral, cuyo objetivo es contribuir a formar ciudadanos mas competentes cívicamente y comprometido en las responsabilidades colectivas. Los ciudadanos, en una democracia avanzada, iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias, tienen capacidad y responsabilidad para participar en el capo político y social, revitalizando el tejido social de la sociedad civil.



BREVE RESUMEN DE ALFREDO SALDAÑA

Partiendo de la ética yo me considero un ser pacifico, tranquilo y de buenas costumbres, bueno esto no quiere decir que no tenga mis defectos y cometa errores como toda persona, trabajo de auxiliar de almacén en Fesa Merpro y lo hago con mucho orgullo, primero por que me da el sustento para mantener a mi familia, me da para salir a disfrutar de vez en cuando y por supuesto también me da para trasladarme a la universidad los días que me correspondan, este punto del estudio es muy importante ya que se, que a través de el voy a adquirir una profesión de licenciado en administración mención “RRHH” la cual me va a dar una mejor calidad de vida, y se que va a ser asi porque desde el primer momento en que empecé en el Ince a hacer un curso de asistente administrativo y luego por medio del Ince ingrese a una transnacional petrolera llamada Smith Internacional de Venezuela C.A. desempeñando el cargo de asistente de la supervisora de recursos humanos, en el cual adquirí unos conocimientos fantásticos que me han llevado a ser mejor como persona, me sentí identificado con este tipo de trabajo, es decir nací para esto. Por este motivo me siento decidido a terminar mi carrera de administrador; para mi el sentido de superación, el compartir y el tratar de aconsejar a los demás para canalizarlos por un mejor camino me hace sentir muy feliz, me hace sentir Alfredo José Saldaña Hibrian, por esta razón lo considero lo mas ético dentro de mi concepto.
Moralmente mis padres me enseñaron buenas costumbres y bajo una doctrina católica me criaron; claro esto no quiere decir que valla domingo a domingo a una iglesia, simplemente me siento bien creyendo plenamente y firmemente en Dios todo poderoso y respetando y ayudando al prójimo cada vez que se presente una oportunidad.
Trabajar en equipo y amar a la familia es mi dilema

No hay comentarios: