viernes, 2 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
UNESR
Administración















Universidad Andragógica













Integrantes:
Alfredo Saldaña C.I: 16.094.280
Yirver Urbaneja C.I: 16.378.429
Anibal Rauseo C.I: 16.892.179
Ronny Urbaneja C.I: 18.556.203



Caracas, 28 de abril de 2008
Introducción

Antes de hablar de una Universidad andragógica es necesario conocer lo que significa la palabra “Andragogía”. Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño.
El adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.
Ejemplos de estas organizaciones son las Universidades como la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la Universidad Fermín Toro que se caracterizan con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros.











MISIÓN

Estas Universidades tienen como visión ser Instituciones globales, abierta a los cambios, flexibles, innovadoras, andragógicas y de excelencia, que promuevan y practiquen la libertad de pensamiento y acción, que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad. Estas Universidades también cuentan con una única y fundamental misión basada en la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.

Visión
Hacer de la Educación Andragógica una estrategia educativa alternativa, donde se aprecie el carácter utilitario que tienen las nuevas experiencias para el ser humano; transformando las habilidades y destrezas, adquiridas en un momento dado de su existencia, para compartirlas y aplicarlas a nuevas situaciones, continuando su proceso de autorrealización e integración positiva al medio sociocultural en que vive, consciente de su rol social para así participar responsablemente en la solución de problemas reales.
Alcances
la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.
Esta misma busca mejorar los resultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, que indudablemente aporta experiencias realizables, sobre todo en nuestro contexto que aborda profundos cambios en la educación, con la integración de modelos y nuevos métodos de universalización de la enseñanza.
La andragogía, como parte del sistema de Ciencias Pedagógicas, se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos, y establece que el contacto del adulto con la realidad configura o representa la "presencialidad" de la educación a Distancia, por lo cual se puede prescindir en alguna medida de las relaciones directas o presénciales de forma sistemática, aunque se deben alternar sesiones presénciales con períodos no presénciales, para obtener mejores beneficios de las relaciones interpersonales.
Esta, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización

Limitaciones

La necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, se basa en la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables



Conclusión
La educación es el instrumento fundamental con el cual se logran, entre otras cosas, la promocion integral del hombre y la medida de los grados de desarrollo alcanzados por los pueblos. Teniendo en cuenta este concepto se liga con la Educación superior la andragogía la cual quedo definida después de la investigación como El arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender" y está basada en las profundas necesidades que tiene el adulto de ser tratado como tal, para que pueda, de esa manera, dirigirse a si mismo y respetarse. También se puede decir que la visión, misión y alcances de una Universidad andragógica están ligados al logro de un ser integral, socializado y que pueda valerse por si mismo, mediante la educación permanente la cual está referida a la concepción global de la educación que incluye el proceso de desarrollo y maduración del ser humano, expuesto a las múltiples influencias que le determinan como ser bio-psicosocial en toda su existencia.

No hay comentarios: